Si eliges Puerto Peñasco como próximo destino para tus vacaciones, no dudes en probar sus exquisitos platos tradicionales. El emergente crecimiento de la ciudad ha conllevado a la apertura de más establecimientos donde sirven comida local. Prueba y verás como comer en Puerto Peñasco es una pura delicia. ¡Ándele!

Puerto Peñasco es una ciudad mexicana ubicada al noroeste del estado de Sonora. A pesar de que su historia se remonta al siglo XIX, sus asentamientos no fueron permanentes hasta la década de los años veinte del siglo XX. Su Desierto de Altar, la pesca, su suave clima, su turismo y su gastronomía convierten a Puerto Peñasco en un destino paradisíaco de nuestro viaje. Puedes disfrutar de su cultura, tal y como reflejan la Plaza de los Gobernadores, la Casa de la Cultura o la Galería de Arte Municipal. Puedes pasear por sus calles y sus playas, hacer deporte o contemplar la puesta de sol, pero eso será después de llenar el estómago. ¡Hay que coger fuerzas! Comer en Puerto Peñasco solo está al alcance de quienes aman la buena gastronomía mexicana.

Como tal, esta ciudad no es la tierra del burrito y el aguacate. Comer en Puerto Peñasco significa disfrutar de su deliciosa gastronomía pesquera. Los platos más populares son los preparados a base de marisco recién salido del mar, siendo el camarón el ingrediente estrella. No se pueden marchar sin probar los deliciosos Camarones Costa Brava; rellenos de queso, envueltos en tiras de tocino y bañados con una salsa de manzana, miel, mantequilla y vino. Se acompañan de ensalada o arroz.

Otro plato típico de la zona que degustar si decidimos comer en Puerto Peñasco es su tradicional Pescado Zarandeado, el cual se condimenta con cebolla, ajo y chile y se envuelve en hoja de plátano para después ser asado en las brasas. ¿Y qué me dicen de la Caguamanta? Un manjar realizado a base de mantaraya cocinada en filetes, freídos en manteca de cerdo y condimentados con ajetes, apio, zanahorias y una salsa de chile. La oferta gastronómica de Puerto Peñasco también incluye platos hechos con carne de ternera frita que se sirve en tortillas de harina con salsa picante.

Si comemos en Puerto Peñasco no puede faltar un buen postre para rematar la faena. La coyota es una especie de tortilla de harina rellena con dulce y horneada. Pueden estar compuestas de piloncillo o guayaba entre otros sabores. Para beber lo mejor será degustar su deliciosa banacora, un licor destilado parecido al tequila. Hay muchos restaurantes, especialmente en la zona portuaria, que nos ofrecerán los ricos manjares de la zona, aunque también encontraremos establecimientos que sirvan comida internacional o los platos más típicos de la cocina mexicana.

Y es que comer en Puerto Peñasco también es una oportunidad para saborear los picantes sabores de México. La sopa azteca, la carne arrachera o la carne en su jugo estilo Jalisco son platos típicos de la gastronomía mexicana. Existe una gran variedad de sabores, colores y texturas que hacen de la cocina mexicana un atractivo para el turismo. Sus ingredientes estrella son los frijoles, los chiles, los tomates, el maíz, las hierbas, su gran diversidad de aves (pavo o guajalote), condimentos mexicanos y hasta insectos, como los chinicuiles.

Al comer en Puerto Peñasco podremos disfrutar de ricos platillos mexicanos como el Pozole, sopa a base de maíz y carne; Mole, ricas carnes condimentadas con chile y otras especias; Enchiladas, deliciosas tortitas de maíz rellenas de carne con especias y gratinadas con queso; Chiles en nogada, carne de cerdo acompañada de frutos como manzana, plátano o pera además de picante; Cochinita pibil, carne de cerdo adobada y envuelta en hojas de plátano; Pambazo, pan frito relleno de carne o longaniza bañado en salsa roja; Tamales, hoja de maíz o plátano rellena de pollo, cerdo y uva pasa; o Tacos al pastor, tortas de harina rellenas de carne, piña, limón y salsa picante. Los nachos con queso y guacamole son un clásico que no debe faltar en ninguna mesa de México.

Hemos repasado algunos de los platos tradicionales de la cultura gastronómica mexicana, y hemos conocido las delicatesen de las que podremos disfrutar si comemos en Puerto Peñasco. ¡A saborear! ¡Viva México!