¿Preparado para conocer un sitio mágico y único el mundo? ¿Te has provisto de suficientes recursos y una ropa adecuada? ¿tienes ganas de vivir una de las mejores experiencias de tu vida? ¡Bienvenido a una ruta por la Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar! Una de las mayores atracciones turísticas de Puerto Peñasco.

La UNESCO no podía estar equivocada. El 25 de octubre de 1995, hace ya más de veinte años, declarada la Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Reserva de la Biosfera. Un lugar único en el mundo que cabe la pena cuidar, proteger y cómo no descubrir por todo aquel turista que decide visitar Puerto Peñasco. Este desierto es uno de los mayores orgullosos de todo mexicano, sobre todo de los situados en la parte más septentrional del país.

De origen climático tropical y subtropical y con un patrón de lluvias que le permite una gran riqueza biológica, te invitamos a conocer un poco más una de las atracciones qué hacer en Puerto Peñasco: una ruta por el desierto del Pinacate y Gran Desierto de Altar. Debes saber que este desierto se ve incluso desde el espacio, toda imagen característica de Sonora y además de los cuatro desiertos de Norteamérica, el que tiene mayor biodiversidad. Un gran territorio de silencio, de una belleza única, por momentos aislada y desolada, plantas únicas en el planeta y un gran número de mamíferos que puedes encontrar en tu ruta por el desierto de El Pinacate y Gran Desierto de Altar de Puerto Peñasco.

En tu exploración por el desierto (se recomienda siempre que vayas con algún guía local o un buen conocedor de él), podrás encontrar hasta 540 especies de plantas vasculares, 40 especies de mamíferos, 200 de aves, 40 de reptiles, anfibios y peces de agua dulce, también especies endémicas y algunas incluso lamentablemente en peligro de extinción como el berrendo de Sonora, el borrego cimarrón, el monstruo de Gila o la tortuga del desierto. 7.146 km² formado hace casi 4 millones de años, ocupados por el hombre desde hace 20.000 -que la sequía obligó a mover hacia la parte de la sierra- y donde incluso en los años 60 la propia NASA mandó a los futuros astronautas aquí a entrenarse antes de llegar a la Luna, ¡casi nada!

Si buscas qué hacer en Puerto Peñasco, sin duda una ruta por El Pinacate y Gran Desierto de Altar es uno de los mayores atractivos y una experiencia que, sin duda, te cambiará de vida. Explorado por el hombre por primera vez en 1540, en la actualidad recorrer partes del desierto es comprobar in situ una parte viva de la historia de la formación del continente americano y uno de los lugares más antiguos de México. Una ruta por la Reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en pareja o con amigos es toda una lección de superación. ¿Te animas? ¡Te esperamos!