Se acerca la Cuaresma, y consigo, la llegada de la fiesta del carnaval a Puerto Peñasco. Si viajar a esta ciudad mejicana durante cualquier época del año puede ser una delicia para los cinco sentidos, prepárate para vivir la esencia de México en todo su esplendor. ¡Luz, color y diversión! Del 3 al 5 de marzo te espera el Carnaval de Puerto Peñasco.

Puerto Peñasco, ubicado al noroeste del estado mejicano de Sonora, cuenta actualmente con un clima realmente apetecible y soleado que lo convierten en un destino idílico si queremos desconectar durante unos días de la rutina del día a día. Aunque su historia, su cultura, sus playas, su gastronomía y sus gentes la hacen visitable durante todo el año, la ciudad despierta al son de tambores y silbatos cuando llega el carnaval a Puerto Peñasco. ¿A qué esperas para ir a tu agencia de viajes?

Puerto Peñasco alberga durante todo el año citas que deben marcarse en rojo en nuestro calendario, como el Festival Internacional de Jazz, el Festival Internacional Cervantino, la Feria de la Marina o los Festivales Navideños. No obstante, y al igual que sucede en otros puntos del mundo, Puerto Peñasco también luce sus mejores galas para despedir a Don Carnal antes de la llegada de Doña Cuaresma. El carnaval de Puerto Peñasco goza de una gran aceptación tanto en el territorio nacional mejicano como a nivel internacional. Aunque todos los ojos del mundo están puestos en el carnaval de Río de Janeiro, un poco más al norte, encontramos una experiencia que no puedes dejar de conocer alguna vez en tu vida.

El lema “¡Viva Puerto Peñasco!” siempre se lleva por bandera en la celebración de esta gran fiesta, que con orgullo se defiende desde el gobierno local, rememorando un evento que en sus orígenes conseguía reunir a miles de habitantes y turistas en el área próxima al puerto. Visitar el Carnaval de Puerto Peñasco es conocer una apuesta diferente por la fiesta, pero también por el sector educativo y empresarial, pues los diferentes niveles sociales del pueblo se unen en el colorido cortejo que conforman los carros alegóricos que forman parte del desfile. Todos los años se rinde homenaje al mundo de la pesca, especialmente al camarón, símbolo de esta tierra mejicana. La caravana será el punto álgido de una celebración que se vivirá un año más en la calle, de sol a sol, en la que se instalará una verbena popular para que los menores puedan asistir y vivir de cerca la fiesta de su pueblo.

El valor del carnaval de Puerto Peñasco, y en concreto del carnaval mexicano, es legendario, siendo tras la celebración de las fiestas en honor a la Virgen de Guadalupe, la fiesta más importante. La historia del carnaval en México se remonta al siglo XVI, cuando desde Europa llegaron diferentes elementos de celebraciones que dieron lugar al actual modelo de carnaval. En el carnaval mejicano encontramos personajes característicos como El Señor de la Muerte y El Diablo.

Este 2017, el carnaval de Puerto Peñasco se celebrará del 3 al 5 de Marzo, vistiendo de gala sus calles y acogiendo en las mismas a grandes grupos musicales, obras de teatro, comparsas (de Puerto Peñasco y Guaymas) y desfiles de carros alegóricos enormes (unos 10 aproximadamente). Sin duda, el carnaval de Puerto Peñasco es muy diferente al carnaval tradicional español de Canarias o Cádiz, pues es capaz de mostrar en la calle los valores que forman parte de la seña de identidad de los peñasquenses.

Además de por su ambiente y sus gentes, viajar y conocer el carnaval de Puerto Peñasco te permitirá encontrarte con una sucesión de bailes, música, juegos, máscaras, color y representaciones de la vida cotidiana. ¡Diversión para toda la familia!